(I155) Vitrectomo Ocutome Alcon

INSTRUMENTAL

Desván de Canarias

DESCRIPCIÓN

La primera cita bibliográfica de una vitrectomía fue publicada por el Dr. Robert Machemer, haciendo referencia a la primera cirugía retinovitrea realizada en humanos, con fecha de 21 de marzo de 1972.
Desde los primeros años de la década de los 70, la lucha del Dr. Robert Machemer fue poder extraer el vítreo. Trabajó en el diseño de instrumentos que pudieran entrar en el ojo con el mínimo traumatismo y extraer el vítreo. Sus primeros modelos de vitrectomos experimentales, consistían en una jeringa en cuyo interior contaba con un motor, que permitía el giro de una punta y de un sistema de succión.
Durante la década de los 70, intentó difundir la vitrectomía entre los oftalmólogos, los cuales la recibieron con cierto escepticismo y rechazo. Su insistencia y las mejoras tecnológicas permitieron la fabricación del Ocutome de la firma Coopervision.
Fue adquirido por el Hospital General y Clínico de Tenerife en noviembre de 1982, siendo el primero de Canarias y uno de los primeros de España. Significó el inicio de la cirugía retinovitrea en las islas. Contaba con una opción de faco-fragmentación y otra de vitrectomía, con cortes máximo de 460 cortes x minuto y luz halógena. En la actualidad está en el Aula de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la ULL.
En las fotos se muestra el Ocutome, su interior y pedal multifunción. Sorprende, su compleja maquinaria, la cual debe relacionarse con su fecha de fabricación (1982).
Partiendo de la idea original del Dr. Robert Machemer, el desarrollo tecnológico de los años 70 del siglo XX fue magnifico, logrando en una década la fabricación de equipos tan fiables y eficientes como el Ocutome, pieza fundamental en el despegue de la cirugía retinovitrea.
Años más tarde, el Ocutome de Coopervision fue adquirido y fabricado por Alcon, iniciando esta empresa un largo camino de mejoras de sus equipos de vitrectomía, entre los que se encuentra el MVS XX, el Universal, el Accurus y por último el Constellations. Esta evolución tecnológica la han seguido otras marcas. En su momento, trabajamos con el Harmony de Dorc. La evolución del mismo es el EVA-DORC, un equipo de vitrectomía excelente.
Las primeras vitrectomías realizadas en el Hospital General y Clínico de Tenerife datan de los comienzos de 1983. Se limitaban al vítreo central, dado que solo disponíamos de una lente plana de silicona de O·Malley, reutilizable. Su principal indicación fueron las hemorragias vítreas diabéticas, tan frecuentes en aquella época.
El Ocutome contaba con dos vitrectomos metálicos que se desarmaban para su limpieza y reutilización. Para la visualización a través del microscopio se empleaban lentes de silicona (O Malley), precursoras de las lentes de vitrectomía de Landers (planas, bicóncavas, biconvexas y prismáticas) que permitieron alcanzar áreas de la retina periféricas.
Muchos años después, el Dr. Stanley Chang diseño un sistema de inversión incorporado al microscopio que, junto a una lente específica, lograba una excelente visión que alcanzaba la periferia.
Posteriormente surgieron los sistemas de NO contacto, como el Resight 500 de Zeiss, o similares, que significaron un hito en la visualización y simplificación de las vitrectomías.
Por último, el 15 de marzo del 2014, en el Franfurkt Retina Meeting organizado por el Prof. Claus Eckardt se presentó el primer microscopio con sistema 3D, el cual, con el tiempo y sus mejoras, se ha convertido en el mejor sistema de visualización.
Refiriéndonos a los terminales de vitrectomía, los primeros eran metálicos, cilíndricos y reutilizables. El Ocutome traía dos terminales, los cuales eran motivo de admiración y extremo cuidado. Con los años, los terminales de vitrectomía, pasaron por múltiples formas y materiales hasta alcanzar los diseños ergonómicos, plásticos y desechables, de la actualidad.
Años después el Prof. Claus Eckardt comenzó el camino hacia terminales más finos de vitrectomía. Inicialmente hubo problemas de rigidez solventadas posteriormente entrando en la era actual con calibres de 23, 25, 27 y 29 gauge.
Volviendo a los orígenes. Una de las novedades de los equipos de vitrectomía fue la incorporación de pedales en las cirugías oftálmicas. Hasta la llegada de los equipos de vitrectomías, los oftalmólogos usaban poco sus pies durante las cirugías. Puntualmente el pedal para la criopéxia o los sistemas de crioextracción de los cristalinos cataratosos.
En la década de los 80 del siglo XX, los retinólogos tuvieron que acostumbrarse al uso de un pedal multifunción que modificaba la aspiración y el número de cortes, así como maniobras de extrusión. A su vez, permitía realizar incipientes faco-fragmentaciones de núcleos luxados.
Aunque en los finales de los 80, se inició la revolución en las cirugías de cataratas, fue a comienzo de los años 90, cuando se generalizó el paso de la intra a la extracapsular. Inicialmente cirugías con extracción “in toto” del núcleo, e implantes de lentes de cámara anterior (por ejemplo, la lente de Dubroff de 3 hápticos), posteriormente se llegó a la facoextracción extracapsular (EEC). Entre los cirujanos que realizaban EEC, un grupo creciente de ellos, comenzaron a emplear equipos mecánicos para el lavado y extracción de restos y cortex. Tanto los retinologos como los cirujanos de polo anterior más avanzados se adaptaron al uso de pedales, lo que ahora es una obviedad, pero entonces no, lo que les permitió una adecuada transición desde la intra a la facoemulsificación actual.
Las primeras vitrectomías en Canarias fueron realizadas por el Dr. David del Rosario Cedrés en los primeros meses de 1983. Inicialmente, tras la retirada de la conjuntiva, se realizaban solo dos entradas. Una para la luz y la otra, de 19 gauges con el vitrectomo e infusión juntos ( esta última era de unos 2 mm y se realizaba con cuchillete). Esta modalidad de vitrectomo e irrigación juntos, es similar a los sistemas de vitrectomías de cirugía de segmento anterior. Adjuntamos el protocolo de unas de las primeras vitrectomías realizadas en Tenerife el 08.03.1983.
Esta es la primera historia de vitrectomía de dos vías de la que tenemos registro en Canarias. Se trataba de un hemovitreo dentro de una retinopatía diabética proliferativa, en una paciente afáquica. Previamente a la época de los trocares, la vitrectomía comenzaba con una apertura conjuntival y dos incisiones oblicuas esclerales de unos 2 mm. La llegada de los cuchilletes de 20 gauge permitió vitrectomías más estancas.
En el transcurso de la CRV, al equipo de vitrectomía se añadían otros equipos. Ello justificaba inicialmente el uso de torres quirúrgicas donde mantener diferentes unidades complementarias tales como bombas de intercambio a aire, diferentes fuentes de luz, unidades de diatermias y equipos de criopexia, laser de diodo y laser verde, etc.
La llegada en 1993 del Constellation fue un momento importante en la CRV del Hospital Universitario de Canarias (HUC). Mostramos algunos de sus elementos (casette Constellation, trocares, sistemas de colección, fibra de iluminación,
Años después se realizó una película de animación, la cual incorporamos a este Desván de Canarias. Las imágenes recogen la transición en los calibres de los diferentes vitrectomos. Al comienzo de la película, el vitrectomo desechable 20 gauge, se reía del vetusto vitrectomo metálico no desechable, sin darse cuenta que estaba apareciendo un vitrectomo de menor calibre, el 25 gauge. Inicialmente, era excesivamente flexible, lo que limito su uso, pero rápidamente fue solventado. Posteriormente, aparecieron calibres inferiores, como los de 27 y 29 gauges. Las imágenes de los equipos guardados en el Aula de la Facultad de Medicina de la ULL y la película de animación nos permiten hacer un relato de los vivido. Si los equipos han sido importantes, no ha sido menor el esfuerzo y las aportaciones de muchos oftalmólogos, que han ido aportando progresivas mejoras convirtiendo a las cirugías retinovitreas en técnicas predecibles y fiables.
En 1968, los Drs. Scheppens, Freedman, Muiños (1968) comenzaron a cortar el vítreo con tijeras y esponjas. En 1971 el Dr. Machemer presentó el primer vitrectomo cuyo calibre era de 1.7 mm. Poco después el Dr. Peyman un vitrectomo de corte vertical o guillotina. Por aquellos años, el Dr. Steve Charles oftalmólogo e ingeniero colaboró en las mejoras de la técnica y publica un libro sobre fluídica que ha sido todo un referente.
En 1973, Grieshaber comienza a implementar instrumental especifico de retina y vítreo. Ese mismo año, Norton aporta el uso de gases expansibles como el SF6. En 1974, se incorpora la lente de O Malley. En 1988, el Dr. Stanley Chang aporta el uso del perflurodecaline, así como el inversor incorporado al microscopio.
En España, el Prof. Antonio Piñero publica la ponencia de la SEO sobre el Desprendimiento de Retina en 1974. Realizo varios Simposio en Sevilla (1981, 1983, 1985 y 1987) reuniendo a los principales cirujanos de retina, tanto europeos como americanos.
En Madrid, el Prof. Alfredo Domínguez dispuso del primer vitrectomo que llego a España (1973). Era un cirujano muy habilidoso participando activamente en el desarrollo de la cirugía ocular, tanto la retiniana como la de cataratas. Un hito importante fue su técnica de Pneumoretinopexia. El Prof. Domínguez, tuvo destacados residentes como los Dres. Ángel Regueras ( Hospital Universitario Ramón y Cajal) y Agustín Fonseca (Hospital Universitario La Paz), referentes del desarrollo de la cirugía retinovitrea española.
En 1980, el Dr. Alfredo Muiños publica la ponencia de la SEO sobre la cirugía del vítreo. Dicha monografía y su constante trabajo en el desarrollo de la retina quirúrgica, le convierten en una pieza fundamente en el desarrollo de la escuela catalana de retina.



1-Equipo MVS XX Alcon.

Tras el Ocutome, el siguiente equipo de vitrectomía de que dispusimos fue el MVS XX Alcon. Adquirido por los Dres. Del Rosario y Serrano, en 1989, se usó de forma habitual para vitrectomías y como sistema mecánico para la aspiración de restos capsulares en la cirugía extracapsular. Los retinologos, en la década de los 80 del siglo XX, se habituaron al uso de pedales que transmitían orden al equipo. Con la llegada de estos equipos mixtos, los cirujanos de segmento anterior más avanzados, comenzaron a usar estos equipos para realizar la limpieza mecánica de los restos capsulares. De esta manera, se adaptaron al uso de pedales durante la cirugía, lo que contribuyó a un tránsito no traumático desde la cirugía extracapsular o la facoemulsificación. Aula de Oftalmología. Facultad de Medicina de la ULL.

2- Equipo Universal Alcon.

Aportado por el Dr. José Alberto Muiños (Tenerife). Fue un modelo posterior al MVS XX, pero con prestaciones similares. Gracias a su donación, dicho equipo está en el Aula de Oftalmología. de Medicina de la ULL.

Equipo de Vitrectomia Harmony- Dorc.

Fue el segundo equipo de vitrectomía del Hospital Universitario (previamente Hospital General y Clínico de Tenerife). Adquirido en 1992 a la empresa Bloss. Este equipo permitía la fragmentación de núcleos duros luxados, y contaba con fuente de luz halógena y la velocidad de corte se incrementaba hasta 600 cortes por minuto. Tanto el Ocutome como este equipo contaban entre el material desechable, un envase plástico en forma de vaso, que es el embrión de los futuros cassettes de los equipos de vitrectomía y facoemulsificación actuales. Estuvo operativo hasta octubre de 1998. La evolución de este equipo por parte de DORC se plasma en la actualidad en un excelente equipo de vitrectomía como es el EVA.

Equipo de Vitrectomía Accurus 800CS. Alcon

Tras el Ocutome y el Harmony, el Hospital Universitario dispuso desde el 06.10.1998 del Accurus 800CS. El número de cortes alcanzaba los 2000xminuto y el vacío gradual hasta 600 mm Hg, lo que significó un significativo paso adelante en la cirugía retinovitrea. La llegada del Accurus se hizo realidad gracias al apoyo, del entonces delegado de Alcon en Canarias, D. Francisco Deniz, al cual siempre estaremos agradecidos. El Accurus era la fiabilidad por excelencia. Esta unidad de vitrectomía permaneció en activo hasta el 2015, siendo sometida a constantes mejoras durante su vida útil.

INICIA LA CONVERSACIÓN

ESTA SECCIÓN ESTA DEDICADA AL DEBATE Y LA CONVERSACIÓN ENTORNO A LOS PRODUCTOS, SU HISTORIA, CURIOSIDADES...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

Cada pieza individual contiene un espacio dónde conversar.

Debate con nosotros el contexto e historia de las piezas para arrojar juntos sentido sobre su origen.