En los periodos iniciales de la vitrectomía, solo se disponía de criopexia para sellar roturas o reducir el componente proliferativo.
En 1993 el Dr. Serrano, compro un equipo de endolaser de diodo con su filtro especifico, ambos de la marca Iris Medical. Durante años se usó en la Clínica Parque de Santa Cruz de Tenerife. Actualmente está ubicado en el Hospital San Juan de Dios de la misma ciudad. Solo se usa puntualmente para realizar la ciclodestrucción en casos singulares de glaucomas neovasculares irreductibles
En 1992 junto a la adquisición por el Hospital Universitario de Canarias del Harmony-Dorc como nuevo equipo de vitrectomía, se compró el primer equipo de laser verde para realizar la endofotocoagulación.
En 1998 el Hospital Universitario de Canarias adquirió dos nuevos equipos, el vitrectomo ACCURUS, y el endolaser verde Eyelite-Alcon. Ambos significaron un nuevo paso en la evolución de la cirugía retinovitrea (CRV).
Años después, el Eyelite fue sustituido por el Pure Point, segundo equipo de laser verde fabricado por Alcon. Además de su uso en consulta y en quirófano, el disponer de un oftalmoscopio de casco con láser permitía realizar fotocoagulación externa durante la cirugía extra-escleral.