Al inicio de las vitrectomías, solo disponíamos de la lente de O Malley. El Ocutome traía dos. Eran de silicona, reutilizables y se parecían a las lentes actuales que se usan en la cirugía macular cuando realizamos el pelado de la membrana limitante interna.
El siguiente paso fue la llegada de las lentes de Landers. Tenían un anillo metálico de sujeción al área límbica lo que permitía un fácil intercambio de las lentes. Las mismas fueron mejorando desde opciones planas, bicóncavas, biconvexas y prismadas de varios grados.
Además de la modalidad de sujeción al anillo perilimbico, existían otros modelos de aplicación manual con aspiración.
Ese periodo duró muchos años, hasta la llegada del inversor óptico propuesto por el Dr. Stanley Chang, que se acoplaba al microscopio. A ello se añadían lentes intercambiables al anillo perilímbico con magnificaciones especificas según necesidad quirúrgica, destacando entre ellas, la lente Miniquad con la que se alcanza la periferia. Existían escuelas en que la costumbre era que dichas lentes fueran mantenidas por el ayudante y en otras, se usaba el mismo anillo de sujeción límbica de las lentes de Landers. A este periodo se denominaba sistemas ópticos de contacto.
Los sistemas de inversor con lentes de campo amplio, o de contacto, se usaron otro largo periodo hasta la llegada de un nuevo avance sustancial: los sistemas de inversión en los microscopios con dos lentes incorporadas de diferente magnificación, lo que se conocía como sistemas de NO contacto. Hubo varios prototipos de diferentes empresas. En el Hospital Universitario de Canarias, se dispuso del Resight 500 incorporado al microscopio Lumera de Zeiss. 
El último paso hasta la actualidad en la visualización de la cirugía retinovitrea se produjo en 2014. Fue presentado en el Frankfurt Retina Meeting organizado por el Dr. Claus Eckardt. Se realizaron varias cirugías con sistemas de 3D. Este sistema de no contacto, es más ergonómico para el cirujano, menos fototóxico y permite con el uso de las gafas 3D que los alumnos y miembros del equipo puedan ver lo mismo que el cirujano